Wednesday, April 11, 2007

HAGAMOS BULLA Y QUE EL MUNDO LO ESCUCHE

Este trabajo esta hecho con el fin de responder a la pregunta ¿Cómo podemos hacer para potenciar a nivel internacional la gastronomía venezolana? Esta pregunta, me llevo a reflexionar sobre nuestra cultura y tradiciones; pienso que tenemos las herramientas para ser grandes en la gastronomía, como en otros campos, pero primero debemos internalizar en nuestra situación actual y darnos cuenta de lo que tenemos, en donde estamos, a donde queremos llegar y ¿que nos hace falta? En lo particular pienso que el primer paso para impulsar nuestra gastronomía internacionalmente, es fortalecernos, conocer bien que es lo que queremos mostrarle al mundo y debemos hacerlo solo y solo cuando podamos ofrecer la calidad de gastronomía, de la cual somos capaces pero que no se hacemos aun, por diversos factores.
De la bendición, que se nos dio con esta tierra, no hay duda alguna, como tampoco de los cocineros que se están formando y quienes no necesitan carta de presentación; sin embargo tenemos que sentirnos avergonzados del hecho de no aprovechar esta bendición en un 100% muchas veces por falta de educación, amor a nuestro patrimonio y otras veces simplemente falta de apoyo de ciertos entes.
Debemos crear una cultura donde el venezolano aprenda a valorar su gastronomía, no podemos concebir que se prefiera al momento de ordenar en un restaurant, o en nuestro mismo hogar, un plato de Salmón a uno de sardinas (por poner un ejemplo) simplemente por su procedencia y no por lo que realmente aporta el producto, no esta mal preferir un salmón lo que no es correcto es la preferencia solo por el hecho de ser importado y no por las características que realmente ofrece. Ojo no le quito ni le pongo meritos a ninguno de los dos platos es solo que se crean paradigmas vacios que atentan contra nuestra cultura gastronómica.
Siempre estuve interesado en la gastronomía y pienso que tome la decisión de estudiar y dedicarme a la cocina en el momento preciso; en nuestro país en los últimos 2 años hemos tenido un boom gastronómico que ha ido creciendo para bien, de todos los amantes de esta profesión; esto lo atribuyo a quienes se han preocupado en aplicar la restauración en Venezuela, por ejemplo el grupo Ara a quienes le debemos mucho por formar este movimiento que revoluciono en grandes pasos nuestro concepto de restauración. Este boom ha tenido buenos resultados, pues el venezolano se ha interesado por la gastronomía y ha comenzado a interesarse por la suya propia.



Aprovechando este boom para podemos impulsar nuestra gastronomía a los niveles que se merece, terminándonos de desarrollar como una potencia en esta área. Realmente son muchos los cambios favorables que hemos tenido, pero aun hay camino por delante.
Algunas recomendaciones que podemos tener bajo consideración son:
· Crear una cultura para todos los venezolanos de nuestra gastronomía, conocer nuestros platos en su totalidad, nuestros ingredientes, nuestras raíces, la historia detrás de cada plato.
· Tratar de que los restaurantes de gran categoría, tenga dentro de sus menús platos tradicionales y fomenten el uso de ingredientes propios de los venezolanos, claro esto es solo posible si se lo primero se cumple, porque es natural que al no haber demanda nadie ofrecería este tipo de degustaciones.
· Otra recomendación seria crear una marca de calidad que exija un nivel óptimo en la producción de todos nuestros productos, regirnos por unos estándares de producción que garanticen la calidad que estamos dispuestos a producir.
· Crear una institución que eduque a los ganaderos, agricultores, transportistas, etc., a trabajar con las técnicas apropiadas y reglamentarias; de igual manera preparar a las generaciones de relevo.
· Por último y no por eso menos, importante debemos buscar la manera de contar con el apoyo del gobierno para poder realizar las mejoras que se quieren. Son muchos los proyectos que se tienen y por no tener el apoyo del gobierno no hemos avanzado.
Cumpliendo con estas recomendaciones estaríamos encaminados al éxito seguro y estaríamos haciendo la suficiente bulla para que el resto del mundo nos escuchara.


FREDDY MENDOZA

No comments: