Tuesday, April 17, 2007

Internacionalización de Comida Mexicana en Venezuela

Trabajo de Comunicación.
Caracas 12 de abril de 2007.

Internacionalización de Comida Mexicana en Venezuela:

Caso A) Usando productos mexicanos ya existentes en el mercado de Venezuela.
1.- ¿Qué alimentos deseo internacionalizar?
- Quesadillas
- Tacos de Carne Mechada (falda)
- Tacos de Carne de Cerdo Enchilado
- Tacos de Bisteck
- Cebollitas estilo mexicano
- Salsas roja y verde picantes estilo mexicano

2.- Averiguar las Leyes para poder vender comida en Venezuela y hacer los
trámites correspondientes, hacer pagos y obtener los permisos adecuados, así
como el saber de impuestos en obligaciones y en derechos como negocio
pequeño (en un principio), en México sería taquería. Hago todo lo
necesario y obtengo la Licencia o Permiso.

3.- Buscar el Local. Estudiar las urbanizaciones.
- ¿A qué mercado quiero llegar?
Deseo abrir una taquería que dé servicio de 12 de la mañana a 1:00 a.m. de
la madrugada. El estudio de mercado que mandé hacer es que toda persona
que desee comer exquisito, diferente, con una alta calidad en los productos y
un alto contenido nutricional a cualquier hora del día y de la noche hasta la
1:00 a.m. podrá venir.
Mi mercado son desde oficinistas que cuentan con un tiempo determinado
para comer, familias que salen a pasear y se les antoja la comida mexicana,
cenas informales y después de salir de baile o copas, o de un día largo de
trabajo o simplemente por placer lleguen a mi taquería que estará siempre
abierta y atenta a dar un excelente servicio.
Ya tengo estudio de Mercado y busco con éste ya aceptado el local.
Me ubicaré en las Mercedes por responder al Mercado que quiero acabar.
Encuentro un excelente local en renta, el cual pintaré y adecuaré haciéndolo
un agradable rincón mexicano.

Dentro del local deben estar en el lugar adecuado:
- Sistemas de aire acondicionado
- Extinguidores y detectores de fuego
- Revisar instalación de gas
- Revisar instalación eléctrica
- Revisar instalación de plomería
- Tener área de Sanitarios de Hombres y Mujeres con ventilación o extractores
- Área de Despensa
- Área de Mesas
- Área de Cocina
- Área de Fumar y no de fumar
- Salida de Emergencia con señalamientos
- Estacionamiento
- Entrada para Empleados
- Entrada Principal

4.- Diseño, planeo, instalo la Cocina equipada y contrato quien surta el gas.
- Instalo en la Cocina un purificadora de agua.
Dentro de la Cocina equipar:
- Piso adecuado
- Estufas adecuadas
- Extractores
- Extintores de fuego
- Neveras
- Refrigeradores
- Muebles Profesionales
- Espacio área de Pantry
- Área para Empleados lockers y baño área de descanso
- Área de la Línea Caliente
- Área de Pastelería . Para más adelante incluír postres mexicanos.

5.- Comprar todos los artículos de decoración, mesas, sillas, caja registradora,
lámparas, vajilla, vasos, cubiertos, ollas, sartenes y utensilios de cocina.
Hago una lista de mis necesidades de acuerdo al tamaño del Local y de las
mesas que me quepan.

6.- Contrato personal capacitado, hago entrevistas: decido cocineros y
meseros.

7.- Hago legales las contrataciones del personal, los inscribo donde sea
adecuado, realizo todo lo necesario para estar todo en regla.

8.- Realizo las recetas en prácticas:
A) Voy a los diversos mercados y comparo (proveedores), precios y calidad
de los productos que voy a utilizar en la elaboración de los alimentos que
voy a preparar.
B) Busco quien me surta los refrescos.
C) Voy a buscar en el mercado los productos que voy a necesitar en
despensa:
- servilletas
- chile en polvo
- aceite de canola o girasol
- azúcar
- sal
- diversos condimentos

D) Saco los precios totales para sacar a la venta:
- las quesadillas
- los tacos
- las aguas
- las salsas
- los refrescos

Unifico los precios de todos los gastos totales dentro de la taquería del día a
día para hacer rentable mi negocio, gastos diversos como son:
- Renta
- Luz
- Teléfono
- Agua
Artículos diversos de uso diario permanente como son servilletas, jabones
(de tocador y para la cocina , así como artículos de limpieza)
- Aceite
- Sal
Extras diversos de todo tipo que se presenten
- Servicio de lavado de mantelería
- Sueldos de cada uno de mis empleados
- Empleado(a) de limpieza
- Valet parking
Cualquier gasto que salga en el día a día y en la práctica para sumarlo al gran
total
Con este gran total ya puedo obtener los precios de todo lo que esté incluído
en el menú que voy a ofrecer a mi clientela.

9.- Decido y contrato proveedores que me surtan los alimentos frescos día a
día:
-cebollas de rabo
-carne de cerdo
-carne de res
- limones
- cebollas blancas
- perejil
- cilantro
- flor de jamaica
- ajo
- jitomates o tomates
- queso telita
- chiles o ajíes que se encuentren en el mercado para las salsas
- harina de maíz para hacer las tortillas ahí mismo
- fruta de la estación para jugos frescos estilo mexicano

10.- Contrato en una impresora hacer mis menúes ya que serán únicamente de
momento estos alimentos que voy a internacionalizar.
Acepto y mando hacer el número de menúes de acuerdo a los comenzales
que quepan en el restaurante.
Ya tengo los precios y los incluyo. Me quedan preciosos con el toque
mexicano en el diseño.

11.- Busco anunciarme en la radio y hago volantes que distribuyo mediante
una persona que contrato en oficinas y centros comerciales.

12.- Decido una fecha para inaugurar la taquería y hago invitaciones especiales
para la inauguración, lo publico en el periódico y espero que la comida
Mexicana en Caracas sea todo un éxito.
Coordino todos los detalles necesarios para que todo empiece a funcionar
perfectamente y las personas vuelvan y vuelvan a comer “Comida
Mexicana”.

Caso B) Importando productos alimenticios de México a Venezuela.
- ¿Qué alimentos deseo internacionalizar? Comida Yucateca.
Menú: Cochinita Pibil.
1) Busco las leyes y lo que necesito para poder importar el condimento
“Achiote” mexicano que es la receta básica de la Cochinita Pibil Yucateca.
Obtengo mi Permiso de importación.
2) Contacto en México D.F. un proveedor, quien me mande mes a mes el
“Achiote” en cajas
haciendo un contrato por lo menos de 1 año.
3) Sigo los pasos que expuse en el caso A
4) Para mi receta me ayudo de los productos alimenticios que ya existen en
Venezuela.
5) Ofrezco al público una exquisita y maravillosa Cochinita Pibil Yucateca
Mexicana para chuparse los dedos!!!!!

NATALIA PÉREZ MARTÍNEZ-CÁCERES.

No comments: