Tuesday, April 17, 2007

La Clave del Éxito Un Ejemplo a seguir

-Los grandes chefs del mundo, aquellos situados en la cima de la gastronomía, personas por las cuales muchos de nosotros, estudiantes y aspirantes a ese puesto tan respetado que representa el chef, algunas veces celamos de algún u otro modo, y no celamos tanto el dinero o el puesto al que han llegado sino la cantidad casi infinita de conocimiento y experiencias que han tenido en este medio en el cual apenas nos empezamos a desenvolver y desarrollar.

-Ahora, estudiando las biografías de algunos de mis chefs preferidos note que estos magnates de la cocina han tenido muchos pasos en común a lo largo de sus carreras como comunicadores gastronomicos. Y me di cuenta que la comunicación es todo en este medio, mas que ser un gran chef y preparar platos exquisitos.
-Si uno sabe moverse y manejarse en este medio hay mas posibilidad de tener éxito que quedándose encerrado en una cocina ideando platos considerados obras maestras. Yo le debo el poco de experiencia que tengo en este tema a la música, considerada por muchos algo si sentido, algo en lo que tu si eres bueno tocando el instrumento ya vas a ser famoso, y se que bajo toda la música que escuchamos en un CD o en la radio se esconden miles y miles de secretos de mercadeo y comunicación por lo tanto en base a ella establezco mis comparaciones, como por ejemplo uno puede ser un gran interprete y tener conocimientos superiores a muchas personas del medio musical , pero si esas personas han sabido manejar mejor la publicidad, la radio, la televisión y el Internet seguramente ellos serán mas reconocidos que tu y probablemente ganen mejores puestos laborales, por lo tanto mas dinero y todo lo que eso incluye.
-Todo este correcto manejo de los medios de comunicación iría ligado a otra cosa muy importante, yo he tenido la oportunidad de asistir a unas charlas en las cuales se muestran estudios realizados a las personas mas exitosas del mundo, analizando su coeficiente intelectual, historia y medios en los cuales se desarrollaron, y sorprendentemente los estudios mostraron que todos eran personas promedio igual a todos nosotros, no eran genios ni nada por el estilo, entonces, que tienen estas personas de especial que las hace tan exitosas en el medio en el cual se desarrollan? La respuesta a esa pregunta asombro a mas de uno en esa sala... Relaciones, simplemente... Relaciones pero, como las relaciones pueden llevarte a tal nivel de éxito??
Bueno pues las relaciones lo son todo...por ejemplo las típicas “palancas” son un claro ejemplo de gente que maneja las relaciones publicas creo que ni tengo que explicar que son las “palancas” ya que en nuestro país estamos acostumbrados a verlas a lo largo de nuestras vidas, de niños cuando el chamo mas popular de la escuela nunca tenia problemas con los demás niños ni con los profesores, porque el era “pana” de todos en el colegio , de jóvenes, cuando un compañero entra a la universidad gracias a que su papa es amigo del decano, y ya de adultos, cuando....bueno todavía no he llegado ahí para poder darles un ejemplo claro, por ahora se los debo. Pero al final nos damos cuenta de que esa persona que maneja bien a los demás, que se sabe comunicar y que siempre hace que entiendan su punto de vista, ese es el que va a tener mas éxito de todos.

-Así que si pueden, les recomiendo que estudien las biografías de muchos chefs famosos como Ferran Adria , Santi Santamaría, Emeril Lagasse, Wolfgang Puck y el mejor ejemplo que tenemos a nuestra disposición, el mismo Sumito Estévez, tómense un tiempo para ver que todos ellos llegaron a donde están hoy en día de la misma manera, cada uno a mayor o menor escala pero al final la clave del éxito es la misma, buena comunicación.

Ruben Cabrera
I.C.C.

Internacionalización de Comida Mexicana en Venezuela

Trabajo de Comunicación.
Caracas 12 de abril de 2007.

Internacionalización de Comida Mexicana en Venezuela:

Caso A) Usando productos mexicanos ya existentes en el mercado de Venezuela.
1.- ¿Qué alimentos deseo internacionalizar?
- Quesadillas
- Tacos de Carne Mechada (falda)
- Tacos de Carne de Cerdo Enchilado
- Tacos de Bisteck
- Cebollitas estilo mexicano
- Salsas roja y verde picantes estilo mexicano

2.- Averiguar las Leyes para poder vender comida en Venezuela y hacer los
trámites correspondientes, hacer pagos y obtener los permisos adecuados, así
como el saber de impuestos en obligaciones y en derechos como negocio
pequeño (en un principio), en México sería taquería. Hago todo lo
necesario y obtengo la Licencia o Permiso.

3.- Buscar el Local. Estudiar las urbanizaciones.
- ¿A qué mercado quiero llegar?
Deseo abrir una taquería que dé servicio de 12 de la mañana a 1:00 a.m. de
la madrugada. El estudio de mercado que mandé hacer es que toda persona
que desee comer exquisito, diferente, con una alta calidad en los productos y
un alto contenido nutricional a cualquier hora del día y de la noche hasta la
1:00 a.m. podrá venir.
Mi mercado son desde oficinistas que cuentan con un tiempo determinado
para comer, familias que salen a pasear y se les antoja la comida mexicana,
cenas informales y después de salir de baile o copas, o de un día largo de
trabajo o simplemente por placer lleguen a mi taquería que estará siempre
abierta y atenta a dar un excelente servicio.
Ya tengo estudio de Mercado y busco con éste ya aceptado el local.
Me ubicaré en las Mercedes por responder al Mercado que quiero acabar.
Encuentro un excelente local en renta, el cual pintaré y adecuaré haciéndolo
un agradable rincón mexicano.

Dentro del local deben estar en el lugar adecuado:
- Sistemas de aire acondicionado
- Extinguidores y detectores de fuego
- Revisar instalación de gas
- Revisar instalación eléctrica
- Revisar instalación de plomería
- Tener área de Sanitarios de Hombres y Mujeres con ventilación o extractores
- Área de Despensa
- Área de Mesas
- Área de Cocina
- Área de Fumar y no de fumar
- Salida de Emergencia con señalamientos
- Estacionamiento
- Entrada para Empleados
- Entrada Principal

4.- Diseño, planeo, instalo la Cocina equipada y contrato quien surta el gas.
- Instalo en la Cocina un purificadora de agua.
Dentro de la Cocina equipar:
- Piso adecuado
- Estufas adecuadas
- Extractores
- Extintores de fuego
- Neveras
- Refrigeradores
- Muebles Profesionales
- Espacio área de Pantry
- Área para Empleados lockers y baño área de descanso
- Área de la Línea Caliente
- Área de Pastelería . Para más adelante incluír postres mexicanos.

5.- Comprar todos los artículos de decoración, mesas, sillas, caja registradora,
lámparas, vajilla, vasos, cubiertos, ollas, sartenes y utensilios de cocina.
Hago una lista de mis necesidades de acuerdo al tamaño del Local y de las
mesas que me quepan.

6.- Contrato personal capacitado, hago entrevistas: decido cocineros y
meseros.

7.- Hago legales las contrataciones del personal, los inscribo donde sea
adecuado, realizo todo lo necesario para estar todo en regla.

8.- Realizo las recetas en prácticas:
A) Voy a los diversos mercados y comparo (proveedores), precios y calidad
de los productos que voy a utilizar en la elaboración de los alimentos que
voy a preparar.
B) Busco quien me surta los refrescos.
C) Voy a buscar en el mercado los productos que voy a necesitar en
despensa:
- servilletas
- chile en polvo
- aceite de canola o girasol
- azúcar
- sal
- diversos condimentos

D) Saco los precios totales para sacar a la venta:
- las quesadillas
- los tacos
- las aguas
- las salsas
- los refrescos

Unifico los precios de todos los gastos totales dentro de la taquería del día a
día para hacer rentable mi negocio, gastos diversos como son:
- Renta
- Luz
- Teléfono
- Agua
Artículos diversos de uso diario permanente como son servilletas, jabones
(de tocador y para la cocina , así como artículos de limpieza)
- Aceite
- Sal
Extras diversos de todo tipo que se presenten
- Servicio de lavado de mantelería
- Sueldos de cada uno de mis empleados
- Empleado(a) de limpieza
- Valet parking
Cualquier gasto que salga en el día a día y en la práctica para sumarlo al gran
total
Con este gran total ya puedo obtener los precios de todo lo que esté incluído
en el menú que voy a ofrecer a mi clientela.

9.- Decido y contrato proveedores que me surtan los alimentos frescos día a
día:
-cebollas de rabo
-carne de cerdo
-carne de res
- limones
- cebollas blancas
- perejil
- cilantro
- flor de jamaica
- ajo
- jitomates o tomates
- queso telita
- chiles o ajíes que se encuentren en el mercado para las salsas
- harina de maíz para hacer las tortillas ahí mismo
- fruta de la estación para jugos frescos estilo mexicano

10.- Contrato en una impresora hacer mis menúes ya que serán únicamente de
momento estos alimentos que voy a internacionalizar.
Acepto y mando hacer el número de menúes de acuerdo a los comenzales
que quepan en el restaurante.
Ya tengo los precios y los incluyo. Me quedan preciosos con el toque
mexicano en el diseño.

11.- Busco anunciarme en la radio y hago volantes que distribuyo mediante
una persona que contrato en oficinas y centros comerciales.

12.- Decido una fecha para inaugurar la taquería y hago invitaciones especiales
para la inauguración, lo publico en el periódico y espero que la comida
Mexicana en Caracas sea todo un éxito.
Coordino todos los detalles necesarios para que todo empiece a funcionar
perfectamente y las personas vuelvan y vuelvan a comer “Comida
Mexicana”.

Caso B) Importando productos alimenticios de México a Venezuela.
- ¿Qué alimentos deseo internacionalizar? Comida Yucateca.
Menú: Cochinita Pibil.
1) Busco las leyes y lo que necesito para poder importar el condimento
“Achiote” mexicano que es la receta básica de la Cochinita Pibil Yucateca.
Obtengo mi Permiso de importación.
2) Contacto en México D.F. un proveedor, quien me mande mes a mes el
“Achiote” en cajas
haciendo un contrato por lo menos de 1 año.
3) Sigo los pasos que expuse en el caso A
4) Para mi receta me ayudo de los productos alimenticios que ya existen en
Venezuela.
5) Ofrezco al público una exquisita y maravillosa Cochinita Pibil Yucateca
Mexicana para chuparse los dedos!!!!!

NATALIA PÉREZ MARTÍNEZ-CÁCERES.

Saturday, April 14, 2007

Hacer de nuestra comida un producto atractivo para el mercado

-Hamburguesas, hot dogs, pizzas,sushi....que tienen todas estas comidas en comun?? ademas de ser las comidas mas frecuentadas por miles y miles de personas todos los dias, la respuesta a esta pregunta es simple...son comidas faciles de comer, llenas de sabor y presentadas de una manera fenomenal,
que tan solo viendolas en las infinitas propagandas que se encuentra uno en la calle, provoca salir corriendo a comprarlas.
-Esto nos lleva a preguntarnos...que tienen esas comidas que no tenga la comida venezolana?? sera que nuestra comida no es asi de sabrosa?? y hasta algunas personas dicen " Es que la comida venezolana no sirve para eso!!", ahora, si nos ponemos a investigar un poco sobre los inicios de los hotdogs o las hamburquesas demostraremos que no son nada nuevas en el mercado y llegaremos a el punto que les quiero mostrar...

El Hotdog

Cuenta la leyenda que el dueño de un pequeño bar llamado Anton Feuchtwanger comenzó en 1904 a ofrecer ricas vienesas aderezadas con ketchup y mostaza a su habitual clientela. Aunque el bocadillo era muy demandado, se topó con un problema: la gente ponía el grito en el cielo porque se quemaban y ensuciaban los dedos al degustarlo.
Como utilizar cubiertos le restaba gracia al acto de engullir las salchichas rapidamente, el caballero tuvo que ingeniárselas para aplacar los reclamos y no defraudar a los comensales. Fue así como el comerciante recurrió a su hermano, que para su fortuna era panadero el cual ideó un pan alargado capaz de contener facilmente la vienesa, otorgándole, de paso, un gran atractivo.

La Hamburguesa

A inicios del siglo XIX, Hamburgo fue el mayor punto de embarque para los inmigrantes alemanes en rumbo a los Estados Unidos. Junto a sus escasas posesiones trajeron sus platos típicos, incluyendo la popular carne molida, ahora cocinada. Esta variación de la original receta cruda fue conocida en el nuevo mundo como Carne al Estilo Hamburgo, y fue popularizada por los inmigrantes asentados en el valle del río Ohio. El debut en Nueva York de esta especialidad fue de la mano de marineros alemanes que para facilitar el consumo de la misma la presentaban entre 2 rebanadas de pan y a su vez instalaron puestos de comida en la zonas cercanas a los muelles. Desde este humilde inicio, la Carne Hamburguesa fue gradualmente trazando su camino hacia los menús de los restaurantes americanos, teniendo como el documento más antiguo, una carta del Restaurant Delmonico´s, que en 1834, ya la ofrecía a su clientela.

-Ahora despues de leer estas 2 reseñas historicas podemos ver como lo que le da el impulso necesario a el plato seria la presentacion, y cuando hablo de presentacion no me refiero solo a servir un plato atracctivo para la vista, sino tambien hacer que el alimento sea facil de consumir, ya que la comodidad a la hora de comer es muy importante!!!

-Que propongo yo? bueno,Ademas de realizar una gran campaña publicitaria por todos los medios de comunicacion, llevar la tipica comida venezolana servida en una mesa, a comida rapida...y como se puede llegar a eso?? pues aqui les presento unas cuantas ideas:

-Lo primero seria elegir un plato venezolano con potencial, por ejemplo, la Arepa (uno d los platos mas representativos del sabor venezolano) y analizar los problemas que tiene la misma, como por ejemplo..han tratado de comer una buena arepa en el carro mientras manejan?? no se los recomiendo,ya que la mantequilla va a gotear cada vez que muerdan la arepa y despues el relleno por la misma presion que ejerce uno al morderla se va a salir por los bordes...esas 2 cosas ya hacen del plato algo incomodo y hasta cierto punto, molesto para comer,por eso propongo idear una manera para presentar la arepa que sea facil de comer....y que pase la prueba del carro!! y hacer lo mismo con los platos mas representativos de la cocina y el sabor venezolano(cachapas,empanadas,pabellon), unirlos todos y formar un menu de comida rapida venezolana...ya que si entramos a las grandes ligas de la comida rapida en venezuela, estaremos mas cerca de llevar nuestra comida al exterior y capaz hasta un dia lleguemos a estar al mismo nivel de los hotdogs y las hamburguesas.

Ruben Cabrera
I.C.C.

Friday, April 13, 2007

PASAJEROS CON DESTINO AL PABELLON


Por qué un “combo a la mexicana” y no un pabellón criollo. Una pizza Margarita y no un pastel de chucho. Una ración de sushi y no una de asado negro. Aunque la respuesta obvia podría ser la de la simple elección de un paladar, se nota que algo en este menú no ha sido fácil de cocinar: la exportación de nuestra gastronomía nacional.
Petróleo, misses, y bellezas naturales parecen delinear la postal de un país, Venezuela, ante los ojos del mundo. Pero qué hay de nuestros sabores, de nuestra sazón particular. En estos tiempos de “fogones globalizados”, la pregunta amerita una reflexión y también, claro está, llama a la acción.

Basta volver a la lectura de uno de los libros del maestro Armando Scannone, “Mi cocina a la manera de Caracas”, para comprobar que tal preocupación no es en lo absoluto novedosa. “Que la comida venezolana no se siente, que no hay restaurantes donde comerla”, son algunas de las afirmaciones que el autor cita como recurrentes en su texto.

Sin embargo, es el propio Scannone quien niega la dificultad de llevar la comida típica a los restaurantes y apunta que ella puede estar presente en la mejor mesa siempre que cumpla con las tres condiciones para comer bien: ingredientes variados y de buena calidad; cuidado y cariño en la preparación; y, sobre todo, establecer un alto nivel de excelencia con el producto preparado. Servido el plato típico, con exquisito gusto, toca entonces pensar a la sazón de un único propósito: cómo lograr que nuestra cocina aterrice en mesas extranjeras.

Número uno, tener presencia. Aunque tal requisito puede pecar de elemental, constituye una pretensión fundamental, pues el tener presencia supone proyectarnos como nación con petróleo, con misses, con hermosos paisajes, pero sobre todo, con mucho sabor…gastronómico. En consecuencia, es necesario no sólo pregonar y enaltecer lo mejor de la cocina venezolana allende nuestras fronteras, sino a la par permitir el acceso a esta propuesta gastronómica sin discriminar culturas ni estratos sociales. Para ello, todas las estrategias del mercado parecen válidas; desde la franquicia, con amplio alcance comercial, que ofrece una determinada variedad de platos típicos; hasta el restaurante gourmet que permite degustar lo más selecto de nuestros sabores.

Sin descuidar la calidad, claro está, y ello invoca a otro aspecto también fundamental en este asunto: la formación del cocinero. Y es que así como hablamos de impulsar nuestra oferta gastronómica en el ámbito internacional, debemos pensar asimismo en la exportación de nuestros cocineros como artífices y garantes de esa oferta. Tal aspiración, por lo demás, entraña la exigencia de mantener los niveles de excelencia en las instituciones dedicadas a la enseñaza gastronómica, así como promover ámbitos de especialización con respecto al conocimiento y dominio de nuestros platos.

Del mismo modo, ha de tomarse en cuenta la participación del Estado venezolano, que de forma independiente o en alianza con el sector privado, podría impulsar y dar apoyo al establecimiento de rutas gastronómicas locales, con alcance internacional, mediante las cuales se logre promocionar la cocina nacional.

Ni qué decir de la creatividad, que en mucho ayuda. Pensar, por ejemplo, en restaurantes de intercambio, algún francés, asiático o italiano, donde por una semana se pueda comer también venezolano. Vender paisajes junto con sabores en el exterior “turismo gastronómico” y dejar que las agencias de viajes ofrezcan sus paquetes respaldados con un amplio menú para degustar, según las regiones a visitar. Rotar por distintas partes del mundo semanas gastronómicas con sabor venezolano y posicionar en los buffet de los hoteles, con promociones “todo incluido”, alguna comida o postre criollo.

Todo esto sin omitir el indiscutible poder de los medios de comunicación, pues sin duda, una campaña de amplio alcance y difusión en el exterior nos brindaría la posibilidad de familiarizar al extranjero con los nombres de nuestra sazón, empezar a construir la tradición, y remontar, tal vez, el vuelo hasta un sabroso plato de pabellón.




PEDRO LUIS A. CASTILLO P.
CURSANTE DEL ICC
NIVEL I

Thursday, April 12, 2007

¿Cómo impulsar la cocina venezolana a nuevos horizontes?

Uno de los valores más importantes de cada cultura es su identidad nacional. Aunque todos los hombres y mujeres son iguales, cada cultura tiene rasgos que identifican a las personas como el color de la piel, forma de hablar, costumbres, cultura, tradiciones, comida, entre otras. Venezuela no es excepción, aunque se ha incrementado el intercambio con otros países y culturas, modificado algunas manifestaciones, debido al avance de la ciencia y las comunicaciones, todavía se mantienen tradiciones como las canciones, refranes, coplas, adivinanzas, alimentos y platos típicos.

Los alimentos y los platos típicos en particular, expresan la originalidad y las características propias de una nación.
Hablar de la cocina venezolana implica recapacitar sobre la historia de la alimentación, su evolución a través de los años. En Venezuela, la cocina es el resultado de un proceso de transculturación que ha venido ocurriendo en el país desde la época de la Colonia hasta nuestros días.

Para dar a conocer las delicias y mestizajes de nuestra cocina al mundo entero, pienso que se puede tomar la iniciativa de el gobierno de Perú pero dándole una función inversa, en vez de poner restaurantes alrededor del mundo para promocionar el turismo, tomamos a los turistas que visitan Venezuela e impregnarlos de sabores y aromas criollos. Lo ideal seria empezar antes que toquen tierras venezolana, ¿ que quiero decir con esto?, se podría llegar a un acuerdos con las aerolíneas internacionales para que todos los vuelos que entren a Venezuela tengan platos típicos como cachapas, arepas o un buen pabellón criollo o que por lo menos repartan unas empanaditas de cazón o de carne desmechada en vez del aburrido ¿pasta o pollo?... la típica comida de un avión.

También podemos aprovechar el turismo desde los hoteles, ya que en estos se alojan grandes empresarios, políticos, periodistas, artistas, en fin es una concentración de turismo a las cuales le ofrecen un menú no típico del país aislando al turista de nuestra cultura gastronómica en sí, llevándose de vuelta a su país solo recuerdos de transito, colas, suciedad, descuido, e inseguridad sin siquiera llevarse en su memoria lo buenas que son las cachapas con queso de mano o una buena fosforera tipo las de el Mercado de Conejero.

Juan López Raidi

¿De que manera se puede dar a conocer verdaderamente a Venezuela internacionalmente en el grandioso mundo gastronómico


Una pregunta que se hacen todos los venezolanos apasionados por este arte , estoy seguro de que cada uno de nosotros desea realmente ser uno de los grandes representantes del país en este tema ,simplemente por sentir el patriotismo , sentimiento nacional y orgullo de ser reconocidos y aclamados solo por saber que uno provenga de tan maravillosa tierra a la cual no se le da el cuidado , uso o aprovechamiento que merece.
Hay varias maneras de poder alcanzar ese punto, primero como en todo aspecto de la vida , hay que ponerle entusiasmo , alegría , ganas, conciencia ,y entre otras resaltando la pasión para que la cosas salgan de la manera que uno lo desea.
Es importante que los ciudadanos de nuestra nación , dejemos la costumbre de menospreciar lo que nos pertenece como venezolanos y de colocar muy por encima de nuestro nivel a las demás naciones que son reconocidas mundialmente; así como también dejar la mala costumbre que llegan a tener varios de los venezolanos de por el simple hecho de que se sienten cómodos al tener platos creados tiempo atrás por países como Francia , España , Italia entre otros que encabezan la calidad de la gastronomía mundial , no se ven en la necesidad de ingeniar nuevas presentaciones , comidas etc , que pueden llegar a tener un gran impacto al utilizar cualidades venezolanas. Me parece que este es un punto de mucha importancia ya que ese cambio de actitud es primordial para nuestro avance gastronómico , pienso que sintiendo el orgullo de por ejemplo : usar un uniforme con una bandera de nuestro país podríamos encarar y celar a un extranjero ya que notara la personalidad que puede llegar a tener un cocinero venezolano .


Como propuestas se puede ofrecer :


· Realizar degustaciones y presentaciones de la comida Venezolana en cada una de las embajadas e instalaciones que nos representan en el mundo de modo que nuestra gastronomía se de a conocer poco a poco entre las demás naciones , comprobándoles el buen gusto que aportan nuestros platos .

· Crear instituciones donde formen personas con buen conocimiento de nuestras tierras , ganados y productos de modo que resalten la verdadera calidad que pueden llegar a ofrecer , y así estas nos representen afuera con buenas bases y fundamentos dejar buenas impresiones y crear interés por
nuestra sazón .

· Seguir los pasos de nuestros representantes gastronómicos al infundir instituciones donde se creen y formen cocineros con todos los conocimientos necesarios para alzar nuestro nivel en la cocina , desde la parte practica hasta la gerencia , la inversiones de locales etc .

Wednesday, April 11, 2007

HAGAMOS BULLA Y QUE EL MUNDO LO ESCUCHE

Este trabajo esta hecho con el fin de responder a la pregunta ¿Cómo podemos hacer para potenciar a nivel internacional la gastronomía venezolana? Esta pregunta, me llevo a reflexionar sobre nuestra cultura y tradiciones; pienso que tenemos las herramientas para ser grandes en la gastronomía, como en otros campos, pero primero debemos internalizar en nuestra situación actual y darnos cuenta de lo que tenemos, en donde estamos, a donde queremos llegar y ¿que nos hace falta? En lo particular pienso que el primer paso para impulsar nuestra gastronomía internacionalmente, es fortalecernos, conocer bien que es lo que queremos mostrarle al mundo y debemos hacerlo solo y solo cuando podamos ofrecer la calidad de gastronomía, de la cual somos capaces pero que no se hacemos aun, por diversos factores.
De la bendición, que se nos dio con esta tierra, no hay duda alguna, como tampoco de los cocineros que se están formando y quienes no necesitan carta de presentación; sin embargo tenemos que sentirnos avergonzados del hecho de no aprovechar esta bendición en un 100% muchas veces por falta de educación, amor a nuestro patrimonio y otras veces simplemente falta de apoyo de ciertos entes.
Debemos crear una cultura donde el venezolano aprenda a valorar su gastronomía, no podemos concebir que se prefiera al momento de ordenar en un restaurant, o en nuestro mismo hogar, un plato de Salmón a uno de sardinas (por poner un ejemplo) simplemente por su procedencia y no por lo que realmente aporta el producto, no esta mal preferir un salmón lo que no es correcto es la preferencia solo por el hecho de ser importado y no por las características que realmente ofrece. Ojo no le quito ni le pongo meritos a ninguno de los dos platos es solo que se crean paradigmas vacios que atentan contra nuestra cultura gastronómica.
Siempre estuve interesado en la gastronomía y pienso que tome la decisión de estudiar y dedicarme a la cocina en el momento preciso; en nuestro país en los últimos 2 años hemos tenido un boom gastronómico que ha ido creciendo para bien, de todos los amantes de esta profesión; esto lo atribuyo a quienes se han preocupado en aplicar la restauración en Venezuela, por ejemplo el grupo Ara a quienes le debemos mucho por formar este movimiento que revoluciono en grandes pasos nuestro concepto de restauración. Este boom ha tenido buenos resultados, pues el venezolano se ha interesado por la gastronomía y ha comenzado a interesarse por la suya propia.



Aprovechando este boom para podemos impulsar nuestra gastronomía a los niveles que se merece, terminándonos de desarrollar como una potencia en esta área. Realmente son muchos los cambios favorables que hemos tenido, pero aun hay camino por delante.
Algunas recomendaciones que podemos tener bajo consideración son:
· Crear una cultura para todos los venezolanos de nuestra gastronomía, conocer nuestros platos en su totalidad, nuestros ingredientes, nuestras raíces, la historia detrás de cada plato.
· Tratar de que los restaurantes de gran categoría, tenga dentro de sus menús platos tradicionales y fomenten el uso de ingredientes propios de los venezolanos, claro esto es solo posible si se lo primero se cumple, porque es natural que al no haber demanda nadie ofrecería este tipo de degustaciones.
· Otra recomendación seria crear una marca de calidad que exija un nivel óptimo en la producción de todos nuestros productos, regirnos por unos estándares de producción que garanticen la calidad que estamos dispuestos a producir.
· Crear una institución que eduque a los ganaderos, agricultores, transportistas, etc., a trabajar con las técnicas apropiadas y reglamentarias; de igual manera preparar a las generaciones de relevo.
· Por último y no por eso menos, importante debemos buscar la manera de contar con el apoyo del gobierno para poder realizar las mejoras que se quieren. Son muchos los proyectos que se tienen y por no tener el apoyo del gobierno no hemos avanzado.
Cumpliendo con estas recomendaciones estaríamos encaminados al éxito seguro y estaríamos haciendo la suficiente bulla para que el resto del mundo nos escuchara.


FREDDY MENDOZA

Tradición venezolana para el mundo: el plátano y otras bondades de la comida criolla.

No es para nada difícil darse cuenta de que el plátano es uno de los alimentos más representativos de la gastronomía venezolana. Esto no es tan solo porque se encuentra presente en una amplia cantidad de platos criollos, sino por su gran versatilidad y adaptación a ellos.

En cada una de sus presentaciones es un verdadero placer comer plátano, bien sea en tajadas, tostones y en particular la torta de plátano. ¿Es acaso posible que el plátano llegue a ser aceptado a nivel mundial en alguna de sus presentaciones? En mi caso la respuesta es positiva, pues se puede jugar mucho con los sabores y técnicas de preparación de dicho ingrediente. Además de que se podría elaborar platos exquisitos con técnicas de un venezolano, que involucren el plátano, entre otros ingredientes propios de distintos países, logrando una fusión de placeres internacionales. Por ejemplo, ¿es posible una torta de plátano con queso crema? ¿A que nos sabría? A Venezuela pero con un toque del exterior.

Sería interesante ver como las diferentes culturas reaccionan ante nuestra gastronomía, ya que ésta es muy poco reconocida a nivel mundial. Y para cada venezolano seria un orgullo viajar a otros países y poder decir: “vamos a comer una reina pepiada” o “una empanada de cazón” o algo tan fascinante como un pabellón criollo, con sus suculentas tajadas o la misma tortita de plátano, que bien sabrosa que es.

Existen varias maneras de lograr este objetivo que tanto nos enorgullecería. Una de las opciones más viables es continuar el esfuerzo de cultivar buenos cocineros, y a estos alentarlos a conocer nuestra gastronomía antes que las otras, de tal manera que al convertirse en chef, sean enviados al exterior apliquen nuestras técnicas y nuestra cocina, pero con otros ingredientes, y así ir metiéndose por debajo de la mesa hasta que por fin sea reconocida nuestra cocina a nivel internacional.

Otra es la inyección de capital del estado en grandes inversiones en restauración en el interior y el exterior del país, de esta forma nuestros cocineros van a tener un lugar donde llegar y desarrollarse sin tener que contratar gente que piensa saber cómo se hace lo nuestro.
Para esta labor hace falta compromiso, no es un trabajo fácil la que tenemos por delante los cocineros, sino un objetivo en conjunto para que todos salgamos adelante como lo hace el plátano día a día en nuestras cocinas.

Francisco Marciano
C.I. 16.460.583

Tuesday, April 10, 2007

Una idea para difundir la gastronomía Venezolana por el mundo


¿Porque la comida mexicana o la peruana son tan conocidas mundialmente y la nuestra no?, ¿que tienen ellos que no tengamos nosotros?,

Creo que la respuesta es mas sencilla de lo que parece , AL VENEZOLANO LO QUE LE FALTA ES IDENTIDAD NACIONAL , PATRIOTISMO , NACINALISMO como quieran llamar a ese sentimiento de querer y preferir lo nuestro a lo extranjero , de defender y perpetuar nuestras tradiciones en vez de adquirir tradiciones de otros , que ni sabemos el porque de ellas , así vemos como cada año todos celebramos HALLOWEEN, cada vez hay mas ventas de hamburguesas, perros calientes y pizzas y ni hablar de las DONUTS , casi , casi ya son patrimonio nacional , las colas larguisisisimas en los CINAMON ROLL , sin dejar atrás , “la tradicional” COMIDA CHINA y el salir a comer SUSHI , para que TODOS vean ¡que bien manejo los palitos¡.

Sin embargo tengo que resaltar la creatividad del venezolano que en muchos casos se las ingenia para agregarle un toque venezolano a todas estas comidas , como las Hamburguesas y perros “CON TODO “ , aguacate , huevo , queso , papita, repollo, salsas de ajo. Ají picantes , sushi con plátanos y donnats rellenas de dulce de leche o de guayaba, es decir , nos gusta lo nuestro pero no hace falta “MAS” …

La gastronomía Venezolana esta llena de sabores, aromas y colores que la hacen particular , entonces , porque no explotarla , practicarla y difundirla con orgullo , ¿Por donde Empezar ?, Hay que empezar sin duda alguna por CONOCERLA , no podemos difundir algo que no conocemos , ¿sabe un caraqueño que es y como se hace una pizca andina o un patacón?, o los margariteños saben como se comen la trucha en Mérida ?, o que mi hija en vez de hacer Brownies , se empeñe en aprender a preparar esas conservitas de coco y de guayaba que tanto le gusta cuando las trae la vecina del frente ,


Mi propuesta :

Ya hemos visto el impacto positivo que han tenido desde el canal Argentino elgourmet.com , dos de los mejores chef venezolanos como lo son Sumito Estévez y Víctor Moreno ambos poseedores de un gran amor y respeto por los sabores y productos venezolanos y una marcada vocación pedagógica , hacen por la cocina venezolana, lo que en medio siglo no han podido lograr ni el Ministerio de turismo ni todas las embajadas de Venezuela regadas por el mundo juntas.

Está clarísimo que la televisión es la gran autopista de la comunicación , ¿en que canal nacional vemos un programa como los mencionados anteriormente? Pues me atrevo a decir que en ninguno .

Hay que invertir en difundir programas de televisión donde el tema principal sea la comida Venezolana , son muchos los cocineros egresados del CEGA o del ICC , que han sido instruidos con mucha mística para que respeten y realcen los sabores venezolanos ,que pudieran unirse a productores independientes y crear programas amenos que difundan nuestras tradiciones culinarias .

Proponerle al Gobierno Nacional , que por intermediación del Ministerio de Turismo , financie estos proyectos televisivos y además instarlos a que los introduzcan en televisoras de otros países , subtitulados en los diferentes idiomas , para así ir internacionalizando nuestra gastronomía.

Estoy segura que si mi propuesta se cumpliera , al poco tiempo veríamos por todas las ferias de comida de nuestros Centros Comerciales , ventas de dulcería criolla , bollerías , ventas de pasteles andinos , pizca y quizás por las calles de Puerto la Cruz , carritos de venta de patacones de carne y pollo, en fin que en el territorio nacional interactúen todos los sabores autóctonos de cada región venezolana.









Lia Serauto
Estudiante de ICC.

Monday, April 9, 2007

Rutas Gastronómicas de Venezuela



Hablar de la gastronomía venezolana es sumergirse en un mundo de maravillosos aromas y auténticos sabores que delinean el espacio de una cocina de marcados gustos y llamativos colores, de raíces indígenas y de hereditaria influencia europea, la cocina de estas tierras es la fusión de varias culturas, sin por eso dejar de tener personalidad propia. La comida de nuestro país se caracteriza por el uso del maíz, yuca, plátano, ají, granos, tubérculos, caña de azúcar, carnes y aves variadas, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios.
Cada región de Venezuela se identifica por sus costumbres y expresiones propias, entre las cuales destaca la expresión culinaria, como parte de la cultura, del diario vivir, platos diversos y originales, varían según la situación geográfica de cada región, y según las forma de vida de sus habitantes.
Disfrutar una buena comida se ha convertido en una de las actividades favoritas de personas de diferentes edades y el tema de la gastronomía cada vez tiene más y más auge a nivel mundial. El acto de alimentarnos paso de ser una forma de satisfacer una necesidad de nuestro organismo a un pasatiempo, y toda una experiencia que combina cultura, aprendizaje y hasta podríamos definirla como una forma de arte sensorial.

Venezuela no es la excepción y actualmente se encuentra en un Boom gastronómico, donde aparecen nuevas generaciones de Chef que revolucionan el mundo de la cocina venezolana combinando la esencia de los sabores tradicionales pero aplicando nuevas técnicas y tendencias, y donde además ha surgido la necesidad de educar y formar a estas nuevas generaciones. Allí entramos nosotros futuros chef o empresarios del maravilloso mundo de la Gastronomía.





Comencé hablando de lo particular de nuestra comida, de sus raíces y un poco mas, ahora entremos al tema donde queremos llegar, Como proyectar la gastronomía venezolana a nivel internacional?
Indudablemente tenemos todas las herramientas para hacerlo. Ya hablamos de lo especial de nuestra comida, y que en nuestras manos tenemos ingredientes excepcionales con historia y personalidad propia, y además Nuestra Gente que lo pone ese sello inigualable a lo que prepara. Ahora debemos buscar la forma de hacerle saber al resto del mundo. Busquemos las forma de demostrar que podemos estar al nivel de otros países de América Latina a nivel gastronómico.

Mi Propuesta

Para difundir la gastronomía venezolana dentro y fuera del país podríamos:


.- Elaborar Rutas gastronomitas de las diferentes regiones del país donde se incluyan:
- Restaurantes
- Mercados
- Dulcerías
- Comida Callejera
- Cocina tradicional
- Comidas caseras
- Lugares donde se cosechan y procesan productos exclusivos y diferentes

.- Crear un Web site de las Rutas gastronómicas por estados
.- Buscar apoyo de las organizaciones que promueven el turismo nacional para incluir las rutas gastronómicas en toda la publicidad turística que circula dentro y fuera del país.
Esto con el fin no solo de promover la cocina venezolana a nivel internacional, sino para incentivar el conocimiento de esta dentro del país.
Es importante conocer lo que tenemos!
.- Involucrar a todos los medios de comunicación para difundir las rutas gastronómicas.



En algunos estados ya existen las rutas gastronómicas, tal es el caso de Mérida por ejemplo. Donde esta idea surge de dueños de restaurantes para promover sus empresas. Mi idea no es solo promover un limitado grupo de empresas, mi idea va más allá. La misión fundamental de organizar las rutas gastronómicas de cada estado es dar a conocer los productos, la forma en que se preparan, la diversidad de cada región, de esta forma lograremos que la gastronomía sea parte de la experiencia del turista nacional e internacional.



Quizás este proyecto no parezca innovador, porque ya existen paginas y libros que sugieren o recomiendan que comer en cada ciudad del país. Pero mi idea es hacerlo de una forma organizada donde se una la parte cultural, económica y turística apoyada por todas las entidades que promueven el turismo del país, y hacerlo de forma estandarizada.

A continuación tenemos dos artículos que tome del Blog de Sumito Estévez donde comenta cosas muy interesantes que apoyan mi idea.
(Además que habla de Mérida, y soy una apasionada de esta ciudad, porque allí he pasado los mejores años de mi vida….)

miércoles, julio 26, 2006




MÉRIDA: UNA LECCIÓN




El mundo del servicio asociado a la comida se alimenta de lo que en principio podría verse como una contradicción en los negocios: a los que tenemos restaurantes nos encanta la competencia.Por ello no es casual que siempre busquemos construir nuestros restaurantes en aquellos sitios en los que ya hay otros haciendo presencia, aunque la intuición establezca que si alguien coloca un restaurante muy cercano al que uno tiene, podría afectarnos. Realmente, sucede todo lo contrario, al momento de hacer planes para montar un restaurante en una ciudad hay que averiguar antes que nada dos cosas: dónde están los demás y qué tipo de cocina le gusta a los que viven allí.Por un lado, se necesita una masa crítica de restaurantes (es decir muchos) lo que no necesariamente garantiza calidad pero si probabilidad mayor de encontrar lugares cada vez mejores, por otro lado, cuando se conforman cordones de restaurantes la gente los asume como zonas de paseo a las que vale la pena salir sin plan preconcebido, como si se tratara de un enorme mall horizontal.Para quienes poseen restaurantes es tan clara la necesidad de asociarse estratégicamente que uno de los casos más fascinantes es el que se da con los préstamos entre restaurantes: así se detesten los dueños de dos restaurantes vecinos, es casi inconcebible que se nieguen cualquier cosa que deban pedirse en préstamo. Si a uno de ellos se le acaba por ejemplo el aceite, es automático que le diga a un empleado “ve al restaurante de la otra cuadra y le dices que mañana lo devuelvo”. Asociarse para la búsqueda de estrategias comunes, que como consecuencia generen ganancias individuales, resulta común en sociedades con una alta consciencia social como la de los países del norte de Europa, pero es un esquema de negocio que se aleja de lo que podríamos llamar el entrenamiento tradicional latinoamericano. Visto superficialmente, desde lejos podría considerarse que tenemos cierta tendencia hacia el egoísmo, sin embargo en la práctica no es más que nuestra renuencia a experimentar con otras formas de hacer negocio, lo que nos lleva a mantenernos sobre fórmulas probadas y en muchos casos menos rentables. Un ejemplo que muestra de manera dramática el éxito de esta fórmula lo podemos ver con un experimento relativamente reciente en la ciudad de Mérida con la asociación de cinco restaurantes conocida como “La ruta del paladar”. La ciudad de Mérida es pequeña y el nivel de vida de su clase media está por encima del promedio venezolano. Es una ciudad en la cual la gente puede almorzar en sus casas, en donde es usual hacer las reuniones de negocio cenando en casa y en donde aún es posible el ahorro. Un cuadro como éste es lo peor que le puede pasar a un restaurante, debido a que la decisión de comer fuera de la casa deja de estar supeditada a la necesidad y pasa a ser determinada por las “ocasiones especiales”.Por ser una ciudad turística, buena parte de la oferta gastronómica se ha diseñado por temporadas y los dueños de restaurantes “guapean” el resto del año gracias a una disciplina de gasto determinada por los ahorros obtenidos en los meses de vacaciones. Si a esto se suma el hecho de que en el período vacacional hacen aparición en los porches de las casas, una miríada de restaurantes planificados exclusivamente para este período, puedo asegurarles que estamos ante la presencia de uno de los mercados más competidos que conozco.Con este cuadro y dada nuestra manera individual de comportarnos, esa ciudad es la última en la que me hubiese imaginado una asociación como “La ruta del paladar”. Los restaurantes: Cabañas de Peter y Xinia, La casa del salmón, Entre pueblos, Miramelindo y Mogambo, conscientes de la fortaleza de sus respectivas propuestas gastronómicas decidieron hacer equipo y promocionarse en conjunto mediante una fórmula simple: “quien coma en cuatro de estos restaurantes se gana una cena gratis en el quinto no visitado”.Los resultados luego de dos años de manejarse como un solo grupo han sido asombrosos y sólo el hecho de que las partidas individuales para inversión en publicidad sean parte de una cuenta común, ya genera una optimización con resultados financieros concretos. Pero la cosa no se queda en los números, existen factores psicológicos sutiles que entran en juego. Es común llegar a una ciudad “perdido” como se dice popularmente, para describir la incómoda sensación de no saber cuales son los lugares del lugar visitado en donde se encuentre la fórmula mágica de la satisfacción, me refiero a la fórmula calidad-precio que no habla de caro o barato sino de justicia en los precios a cobrar. En esos casos recurrimos a guías gastronómicas como la de Valentina Quintero o la de Miro Popic, pero de no tenerlas queda el recurso de un volante publicitario que ensalce las virtudes de varios restaurantes y le de solidez a la propuesta. De paso resuelve los dilemas de los potenciales clientes que buscan más que nunca ser dirigidos.Mérida con iniciativas de este tipo nos está dando una lección enorme, no sólo de negocios sino de país. Puede sonar a lugar común, pero en las empresas de servicio “más es más”.






martes, septiembre 05, 2006







Esta carta la escribe Ma. Elisa Romer, profesora de mi escuela de Cocina:Acabo de pasar una semana de mis vacaciones junto a mi familia en Mérida y tengo que darles un enorme agradecimiento a todos mis anfitriones porque me han hecho pasar una de mis mejores vacaciones en mucho tiempo.Cuando planificamos nuestro paseo le dimos un sentido gastronómico a toda nuestra estadía en Mérida. Este fue pensado así más que todo por aprendizaje. Jamás nos hubiéramos imaginado que la experiencia resultara tan maravillosa, la experiencia gastronómica se potencio a la n veces, además de ser un descanso extraordinario. En cada lugar que visitábamos me mandaban para otros excelentes y de allí para otros igualmente excelentes. A la final conocimos sitios inimaginables y además altamente impresionantes y didácticos para mí y toda mi familia.Al llegar a Apartaderos a nuestra posada “Casa Solar”, sorprendidos por un sitio espectacular en todos los sentidos, resultó que Gustavo, el dueño, estudio cocina en Finlandia y trabajó con el Dr. Lovera antes de fundar el CEGA, la conversa en el tema de cocina fue muy pero muy larga y agradable. De allí arrancamos. Nos deleitaba todos los días con unos desayunos espectaculares.Por casualidades de la vida nos enviaron para un sitio que se llama “Exquisiteces KQT” en el pueblo de Cacute. Llegamos y nos preparan una degustación de quesos, Delicadas, Confituras y mostaza exquisitas. Todos los productos hechos en el sitio sin preservativos ni aditivos químicos con su propia siembra. Los quesos de verdad exquisitos. Un parmesano y un pecorino extraordinario. Producido por ellos desde sus propias vacas. Por conversaciones sin evitar caer en el tema de la cocina, resultó que la Sra. Maria Eva es amiga de la mamá de Ana Belén y Mocambo y Antigua le compran productos a ellos. Gracias Daniel y Ma. Eva.Al día siguiente, por referencias de varias investigaciones llegamos con temor a un Restaurant: Xinia y Peter. La expectativa nos llenaba. Sabíamos que eran los fundadores e impulsadores de la Ruta del Paladar y que se comía muy sabroso hasta ahí. Wao ¡!!! Que impresión tan agradable cuando nos empiezan a llegar una espectacular degustación. Que gente tan agradable. Resultó en una conversa por supuesto larga de cocina. Además que por casualidad estaba el Chef Victor Moreno junto a la gente de Gourmet Channel grabando su nuevo programa. Lamentándolo mucho Víctor ya estaba descansando en la espectacular posada que tienen Xinia y Peter en donde queda el Restaurant, pero conversamos un rato con la producción del Gourmet Channel. Gracias Xenia y Peter.Así pasamos varios días siembra por aquí y por alla, cada vez mas impresionados. El mercado principal de Merída, curucuteando todo. Finalmente llegamos a donde Takeshi en El Laurel. Aquí si teníamos las mejores referencias y sabíamos que iba a ser sencillamente espectacular. Pues no tengo palabras para expresar lo maravilloso que fue nuestra experiencia en El Laurel. Realmente comimos una degustación sin precedentes. Además que sentí un orgullo enorme cuando ví a Haissam, alumno de la escuela complementando su formación junto a Takeshi. “Sí” es alumno de nosotros y contribuimos a que este allí!!!! No lo podía creer, que orgullo. Por supuesto la conversa con Takeshi se extendió un buen rato. Dentro de todo lo que hablamos le pedí a Takeshi su impresión de sus pasantes como aprendizaje para la escuela. Una vez mas Gracias Takeshi.Luego al día siguiente pasamos el día en el Vallecito en casa del Sr. Raúl Estévez, la casa de Sumito. Ahí conversamos largísimo y super agradable. Nos brindaron quesos, café producido y tostado por el y su Sra. Jugo de moras con las moras de su jardín. Mis hijos se comieron la producción de cambures de la casa, los perros, los gatos, la casita del árbol. Que cantidad de información insólita. Hasta aprendimos de las lombrices que producen abono para las matas. “ Sumito lo lamento, nos enteramos de algunos de tus secretos y tremenduras, esas que tu no cuentas en tus largos cuentos . (Je Je).Por supuesto nos mandaron para unos lugares divinos para seguir enriqueciendo nuestros conocimientos de productos artesanales. Gracias a toda la familia Estévez.En la misma casa del Sr. Raúl esperamos a la Sra. Beatriz, la mamá de Ana Belén, quien nos llevó a su casa para amablemente darnos un tour por su espectacular siembra. Que deleite. Nos sentamos primero a conversar un rato dentro de su casa y nos brindó un jugo de mandarinas bebe con tomates de árbol divino. Mis hijos ahora no hacen sino pedirme el mismo jugo de la señora de las matas, que difícil, les respondo. Luego fuimos a ver toda la producción de cosas tan espectaculares que tiene. De verdad que experiencia tan maravillosa. Considero que aprendí un mundo. Gracias Sra. Beatriz.Luego visitamos sitios como “La Boconesa”, Una charcutería de producción artesanal, donde fue todo un aprendizaje cada uno de los procesos artesanales de producción. No puedo dejar de mencionar que ciertamente también nos llevamos nuestros chascos. El mas impresionante fue en el Rest. El Cardamomo. De verdad lo tengo que decir, que mal comimos, pero eso al igual son aprendizajes, indiscutiblemente.De último, y la mas importante de las gracias que quiero dar, es a mi escuela, a quienes me iniciaron mi formación como cocinera, Sumito, Héctor y Liselot. Gracias a ustedes pude disfrutar este viaje de la manera como lo hice. Gracias a ustedes pude apreciar otra cara de la moneda de las cosas. Gracias a ustedes puedo seguir aprendiendo cada día mas. Gracias a ustedes pude llegar a estos maravillosos sitios que me enseñaron tanto.
http://sumitoestevez.blogspot.com/2006/07/mrida-una-leccin.html



Tomé estos dos artículos de Sumito como referencia, porque soportan la propuesta que hago y además Mérida es un perfecto ejemplo para otros estados en cuanto a la difusión y crecimiento de la gastronomía.
Yo crecí en Mérida, y además en el mundo del turismo porque mi familia tiene una pequeña posada en un pueblito llamado San Rafael de Tabay, y sé que Mérida como muchas regiones del país esta llena de lugares llenos de historia y cultura gastronómica, así como lo comentaba Maria Elisa en su carta para el blog de Sumito.



En el caso de Mérida su ruta gastronómica tiene nombre propio, La ruta del Paladar, y solo esta compuesta por 5 Restaurantes, aun cuando solo cuenta con tan pocos establecimientos, ya es una fabulosa idea desde muchos puntos de vista, pero lo mejor seria que no solo Restaurantes formaran parte de esa ruta, sino mercados y todos aquellos lugares que ofrecen algo mas allá en el mundo de la Gastronomía.
Con un ejemplo como el de la ciudad de Mérida podemos ver lo productivo de establecer rutas definidas en cada estado del país. Seria positivo para las empresas de alimentos y le daría un nuevo enfoque al turismo en Venezuela.

Para Concluir, considero no seria muy difícil ni complicado llevar a cabo esta idea, porque aun sin el apoyo de las entidades que promueven el turismo en el país, la empresa privada puede hacer que esto funcione.
Pequeños, medianos y grandes empresarios de la industria de alimentos, turismo y restauración, y los medios de comunicación jugarían un papel fundamental en el desarrollo de esta idea, y por supuesto una organización o fundación que desarrolle y establezca parámetros o especie de normas para formar parte de estas rutas gastronómicas y ayude a promoverlas utilizando herramientas como una pagina Web y otros medios .



Yo, como aprendiz de cocinera que soy…. Apasionada del mundo de la cocina y sobre todo del servicio y, en algún momento dueña, socia, o accionista de mi empresa haré todo lo que en mis manos esté para que proyectos como este tomen forma, y espero muy pronto formar parte de alguna forma de una de estas rutas gastronómicas de nuestro lindo país.

Daymar Calanche

ICC - Nivel I